Setge de Tarragona - Cárrega del 4rt, de Hussards

Setge de Tarragona - Cárrega del 4rt, de Hussards
Carga del 4º de Húsares - Tarragona 1811 - óleo Ferrer Dalmau - Colección Pintado de Aizpuru

lunes, 2 de febrero de 2015


General de Brigada André Joseph Boussart (1758-1813)
General en Jefe de la Brigada de Caballería presente en el Sitio de Tarragona en 1811


Francesc Pintado i Simó-Monnè
Membre de Massèna Society (Universidad de Tallahassee - FL)
Membre de Le Souvenir Napoléonien (Société Française d'Histoire Napoléonienne)
Membre Associació Setge de Tarragona 1811



Escudo de Armas del General Boussart


Napoleón otorgaba títulos nobiliarios a varios sectores de la Sociedad, por lo que era ubicado un rectángulo en la parte superior derecha de cada blasón con el fin de identificar a su propietario con el trabajo que éste desempeñaba en el Imperio. En el escudo de armas del General Boussart podéis observar que el rectángulo a que hago alusión tiene fondo de gules (color rojo) con una espada en plata, ello nos aporta la información de que se trata de un escudo de armas propio de un militar.

Ultimo retrato del General de División, Barón André Joseph Boussart en 1813
Condecoraciones: Legión de Honor en oro (Categoría Commandeur) y la medalla  de la Orden de la Corona de Hierro
Títulos: Barón del Imperio

Con éste artículo pretendo iniciar una serie de escritos con el fin de presentar a los personajes que estaban al Mando de los distintos Regimientos y Brigadas que integraban el grueso del Tercer Cuerpo de Ejército, que sitió Tarragona en 1811.

Podréis daros cuenta de que no hay desperdicio, a todos los personajes que integraban ese Cuerpo de Ejército los podríamos definir como profesionales de la guerra ya que provenían de las más prestigiosas victorias de Napoleón en Europa y hasta algunos de ellos habían participado en las Guerras de la Revolución, en la primera Campaña de Italia y en la Campaña de Egipto, personajes incondicionalmente fieles al General Bonaparte posterior Primer Cónsul y futuro Emperador de los franceses, como el personaje que ocupa el presente artículo.

Sable que perteneció al General Boussart

André Joseph Boussart nació en Binche (Bélgica) el día 13 de Noviembre de 1758 y murió en Bagnères de Bigorre (Francia) el día 11 de Agosto de 1813 a los 54 años de edad, victima de las múltiples heridas recibidas frente a Torrent (Valencia) el día 26 de Diciembre de 1811.
Boussart se alista bien joven al ejército austríaco como sub-oficial de caballería, hasta 1789 que se adhiere a la sublevación de las Provincias Belgas con el fin de conseguir la independencia de Austria a la que pertenecían en aquel entonces. Nuestro personaje sirve al lado de los insurrectos como Capitán de Caballería hasta 1791.
Su patriotismo le obliga a refugiarse en Francia con el fin de escapar de la venganza de los agentes de la Austria victoriosa.
Se alista al Ejército Revolucionario Francés obteniendo el grado de Teniente el día 28 de Julio de 1792, sirviendo en el Regimiento de Dragones de Hainault, ascendiendo al empleo de Capitán con fecha de 1º de Octubre del mismo año.
Nombrado Teniente Coronel con fecha 1º de Marzo de 1793. Toma parte en el Combate de Laroche sosteniendo el ataque de una columna austriaca que le supera en número obligándole a retirarse. En este mismo año pasa al 20º de Dragones como Jefe de Escuadrón integrado en el Ejército de Italia. Toma parte en la Batalla de Mondovi, con fecha 17 germinal (17 de Abril) an IV (1796) carga con dos escuadrones a toda la caballería piamontesa, recibiendo tres sablazos al atravesar las líneas enemigas. 
Con fecha 21 floréal (21 de Mayo), vadea a nado el río Adda. En la batalla de Castiglione al mando de un destacamento hace prisioneros a una partida de húsares.
Como consecuencia de estas acciones, Bonaparte se fija en él, nombrándole Jefe de Brigada con fecha 8 Nivose (8 de Enero) an V (1797).

Detalle de la ornamentación de la funda del sable del General.
El grabado reproduce el Haz de la Revolución, lo que nos sitúa el sable entre 1789 y 1803 aún que deduzco que el General podría haber utilizado este sable durante las guerras del Directorio (1795-1799) y del Consulado (1799-1804)

Otro detalle de la ornamentación presente en la funda del sable del General Boussart
Observad el gorro republicano entornado de los atributos de un Coronel o de un General

Integrado dentro del Ejército de Oriente acompaña al General Bonaparte a Egipto distinguiéndose en la toma de Alejandría, en el combate de Chebreiss, en la Batalla de las Piramides y de Aboukir, combatiendo y venciendo en solitario a los Mamelucos. El día 4 nivôse (4 de Diciembre) an VIII (1799) ante los muros de Alejandría carga contra la primera línea inglesa, desbaratándola y poniéndola en fuga, recibiendo ese día tres graves heridas que le retienen durante siete meses en un forzoso reposo, recibiendo despues de su recuperación y vuelta al servicio activo el ascenso a General de Brigada concedido por el General en Jefe Menou con fecha 1º Vendémiaire (1º de Octubre) an IX (1800). Su primer cometido como General de Brigada es la firma de Capitulación por la cual el Ejército Francés abandona Egipto.
Su nuevo empleo es confirmado con fecha 23 Frimaire (23 de Diciembre) an X (1801) según Decreto Consular.
A su regreso a Francia es destinado a la 2ª División de Dragones integrado dentro del Ejército de Costas, siendo destinado en 1802 a la 11ª División Militar con base en Burdeos.
En 1803 es nombrado Miembro de la Legión de Honor con el grado de Oficial, siendo ascendido al grado de Comandante de la Orden durante el mismo año.
Posteriormente es nombrado Comandante en Jefe de la 2ª División de Dragones y miembro del colegio electoral del Departamento de Jemmapes.


Condecoración de la Orden de la Legión de Honor, Categoría de Caballero (Oficial) confeccionada en plata, oro y esmaltada - tercer modelo - fechado en oro: 1806 (Colección particular) 
  
Durante la Campaña de Prusia (1806) se distingue en la batalla de Iéna y en la toma de Lübeck el día 30 de Octubre, persiguiendo el día 6 de Noviembre los restos de una desbaratada columna enemiga capitaneada por el General Rila. Es herido en el atrincheramiento de Cznarnowo el día 22 de Diciembre, resultando nuevamente herido en Pultusk el día 26 del mismo mes, esta vez de gravedad.
A pesar de las múltiples heridas recibidas, prueba de su fuerte constitución física y a pesar de su edad, (49/50 años) es destinado a España después de la Paz de Tilsit (7 de Julio de 1807).
Napoleón distingue a este veterano de los Ejércitos del Norte y de Oriente con el nombramiento de Barón del Imperio según Decreto de 19 de Marzo de 1808, comunicado en escritos de fecha 10 de Febrero de 1809 en París.

Guerra Peninsular:

En 1808, Boussart sirvió bajo las órdenes del General de División Pierre Dupont de l'Etang (1765-1840), mandaba una Brigada de Caballería integrada por el 6º Regimiento provisional de Dragones, con un total de 620 caballos. Con fecha 17 de Julio de 1808 su Brigada fue integrada dentro de la División del General Dominique Honoré Antoine Vedel (1771-1848) con las órdenes de marchar hacia Bailén. La División Vedel marchaba hacia Bailén, pensando que las tropas españolas se desplazaban hacia el norte, aun que de hecho el Cuerpo de Ejercito español con sus 17.000 hombres bajo el Mando del General Teodoro de Reding llegaba a Bailén el día 18 ocupando la Villa sin encontrar resistencia alguna. Esta operación situó a los 11.000 hombre de Dupont en ángulo entre las tropas españolas de los Generales Reding y Castaños. Durante la Batalla, Dupont se encuentra rodeado y pide condiciones. Mientras Dupont negocia las condiciones de rendición, la División Vedel  se da la vuelta, mientras que la Brigada Boussart carga brutalmente contra los españoles capturando 1.000 soldados, siendo advertido el General Vedel de la posición de su General en Jefe Dupont, ordena el "Alto el fuego" a sus tropas, ordenando al mismo tiempo la liberación de prisiones al General Boussart. Las órdenes son cumplidas, Dupont se rinde y la División Vedel libre de la derrota, se retira hacia el Norte al no tomar parte en la capitulación. A pesar de recibir órdenes directas de Dupont de volver a Bailén y rendirse, el General Vedel hace caso omiso a dichas órdenes recibidas y prosigue en retirada sin rendirse al enemigo.
En 1810, al mando de dos escuadrones de coraceros y de húsares dispersa en pocas horas a un gran número de milicianos formados en Castellón de la Plana.
Algún tiempo después mientras la tropas francesas asediaban Lérida, el General O'Donnel a la cabeza de 15.000 hombres se presenta frente la Ciudad con el fin de librarla de su asedio. La División Meusnier en la cual estaba ubicada la Brigada Boussart se adelanta con el fin de parar al enemigo:
Es entonces cuando se produce una de las más brillantes cargas de caballería, mencionada en los anales militares en la Batalla de Margalef (23.04.1810). Boussart seguido del 13º de Coraceros cae sobre los españoles sin darles tiempo de formar línea de batalla, obligandoles a ponerse en fuga con gran desorden. Esta acción que el Ejército colma de elogios, pone en poder de los franceses a 8 Coroneles, 271 Oficiales, 5.600 Soldados, 1.000 Caballos, 2 carros de munición, 2 Estandartes y 5.000 cartuchos.
El día 26 de Noviembre del mismo año, la tentativa de retirada hacia Vinaroz del General Bassecourt propicia a Boussart una nueva ocasión de gloria, irrumpiendo sobre los asaltantes (que habían atentado en sorprender a la Guarnición de Vinaroz durante la noche) a la cabeza de algunos escuadrones de Coraceros empujándoles en persecución y sableándolos furiosamente hasta Benicarló.

Óleo de Augusto Ferrer Dalmau (2012) - Carga del 4º de Húsares a una posición avanzada frente a Tarragona 
Al fondo la torre del campanario de nuestra Catedral (colección Pintado de Aizpuru)

Boussart participa en el Sitio de Tarragona desde el día 5 de Mayo hasta el día 29 de Junio de 1811, al mando de la Brigada de Caballería que lleva su nombre, compuesta por tres Regimientos franceses: 24º de Dragones, 13º de Coraceros y 4º de Húsares, más el Regimiento italiano Dragons de Napoleone, sumando un total de 1.447 caballos.
Sus operaciones durante el Sitio de nuestra Ciudad se basaban en la custodia de los accesos a la Ciudad con el fin de no permitir ni la entrada de posibles tropas de refuerzo ni la salida de posibles incursiones que pudieran intervenir contra los trabajos de ingeniería de acercamiento a la Ciudad con el fin de abrir brecha.
Asimismo una Compañía de élite del 4º Regimiento de Húsares era la encargada de la guarda y custodia de la persona del General en Jefe al Mando del Tercer Cuerpo de Ejército, General de División Louis Gabriel Suchet. 

El día 25 de Agosto de 1811 participa en la Batalla de Sagunto, cargando en cabeza seguido de 1500 jinetes se apodera de varias baterias de artillería.
Boussart no era lo suficientemente prudente ni tenía la necesaria sangre fría que un Oficial de su rango requería, era simplemente un bravo soldado.
El día 26 de Diciembre de 1811 cerca de Torrent (Valencia) estaba al mando de unos sesenta húsares del 4º Regimiento, de repente se encuentra con una veintena de escuadrones enemigos, precintándose sobre ellos al son de carga, la desproporción era demasiada, Boussart en medio del combate ve caer a muchos de sus bravos, el mismo se ve envuelto de enemigos de quienes no es capaz de desembarazarse, es desarmado y cubierto de golpes de sable, hasta que el General Delort acude en su ayuda al mando de la caballería pesada (Coraceros). 


Conjunto: Sable, fiador, funda y correaje que pertenecieron al General Boussart
Correaje del General Boussart
Fiador del sable del General
Otra perspectiva del conjunto

Después de poner en fuga a las tropas españolas, encontraron al malherido Boussart despojado de sus medallas y de su sable.
Boussart es nombrado General de División el día 16 de Marzo de 1812, según propuesta del Mariscal Suchet.
En la Batalla de Castalla, el día 13 de Abril de 1813, Boussart está al mando de 1.424 jinetes ubicados en ocho escuadrones. En una acción preliminar en Biar el General Frederick Adam al mando de la Brigada Ligera ubicada dentro de la fuerza expedicionaria de Sir John Murray, carga en contra de la retaguardia francesa emboscando al 13º de Coraceros, manteniendo a las tropas francesas en jaque. Al día siguiente Boussart es enviado por Suchet para cargar contra el flanco derecho del Ejército de Murray. Boussart no pudo más que observar a su enemigo ya que el flanco que debía de desbaratar se hallaba resguardado por el mar, al mismo tiempo que el principal ataque de Suchet era repelido por Murray. Enseguida Suchet llama a Boussart y proceden en retirada.
Boussart vuelve a su hogar en Bagneres de Bigorre con el fin de recuperarse de sus tremendas heridas, muriendo de ellas el día 11 de Agosto de 1813.
El cuerpo del General fue inhumado en el Cementerio de Bagneres de Bigorre. Su tumba se halla en la actualidad en un deplorable estado de conservación, prácticamente destruida por falta de cuidado y de mantenimiento. (1) - (2)
El sable del General (uno de ellos) está ubicado en una colección particular acreditado con la debida documentación aportada por sus vendedores, de quienes no dispongo el oportuno permiso para citar sus nombres.


Monumento en memoria del General Boussart sito en el Parque Comunal de Binche (Bélgica), su Ciudad natal

Artículo nº 0003 - Febrero 2015

 - (1) - Georges Six, Dictionnaire biographique des Généraux et Amiraux de la Révolution et de l'Empire   (1792-1814), 2 Tomes, Librairie Historique et Nobiliaire, Georges Saffroy, Paris, 1934 (réédition 1974).
 - (2) - Louis Chardigny, Les maréchaux de Napoléon, Bibliothèque Napoléonienne, Tallandier, 1977

No hay comentarios:

Publicar un comentario